Gran participación en la presentación de la dinámica Súbete al tren en Goierri.
En los últimos años, muchas han sido las iniciativas a favor de la resolución, que han contado con la implicación de diferentes personas y sectores de la sociedad. Pero los derechos de las personas presas, exiliadas y deportadas vascas se siguen vulnerando a diario. Es urgente darle una salida a esta situación: ¡No podemos esperar más! ¡Hay que dar el paso ya!
La política carcelaria que sufren los y las presas vascas, a parte de no cumplir las leyes internas de los estados español y francés, tampoco tiene en cuenta las orientaciones que marcan las normas europeas.
Hoy en día, para poder visitar a los y las 13 vecinas del Goierri que se encuentran en prisión, sus familiares y amigas se ven obligadas a recorrer todas las semanas 16.985 km de ida y vuelta. Entre estas personas encarceladas se encuentra nuestro vecino Pako Mujika, que según la decisión marco europea sobre el computo de penas debería estar en libertad.
Por todo esto, hoy nos hemos reunido para decir que, tomando un compromiso firme y serio con los derechos humanos, nos subimos al tren de la resolución para reclamar el final de la política de dispersión, la puesta en libertad de los y las presas gravemente enfermas y el final de la aplicación de las leyes de excepción.
Para llevar el tren de los derechos humanos hasta su destino, esto es, hasta un escenario de resolución, es imprescindible la implicación y activación de todas las personas. Y por ello, hacemos un llamamiento a todos y todas las vecinas del Goierri, a que cada una desde su ámbito, haga su aportación y se suba al tren de la resolución.
Para esto, os invitamos a participar en las iniciativas que dentro de la dinámica “súbete al tren” se organizaran en pueblos y barrios el fin de semana del 14 y 15 de Mayo.
Animo eta hartu trena!
Guztion artean lor dezakegu!






