A las puertas del segundo aniversario de SARE, hemos realizado una rueda de prensa en la sede Gasteiz. Dijimos entonces que esta Red nacía con la voluntad y decisión de intentar desaparecer lo antes posible y, por desgracia, no podemos hacerlo.

sare

Además, hace dos semanas tuvimos constancia de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiará el próximo 13 de mayo si procede reducir las condenas ya dictadas por integración o colaboración con ETA en aquellos casos en los que los hechos enjuiciados sean de menor gravedad, atendidos el medio empleado o el resultado producido. En definitiva, estudiará si a las personas presas que no tienen delitos de sangre se les puede reducir la condena.

Desde SARE, somos conscientes de la importancia de esta decisión. Esperemos que la AN tome una decisión por la resolución y la convivencia, respetuosa con los derechos de los presos y presas, aplicando la norma más favorable, tal como los principios generales del Derecho y la propia Constitución lo demandan.

Lo que este viernes empezarán a decidir afectará a 20 personas. No podemos perder la opción de avanzar hacia la resolución. Esperemos que así sea.

Es por tanto, que a esa actitud de revisión de condenas, que desde SARE saludamos con esperanza, se una la necesaria revisión de otras actuaciones que nada tienen que ver, con el nuevo tiempo que la decisión del fin de la violencia, anunciado hace cinco años, abrió en nuestro país, un tiempo y un futuro de esperanza. Queda claro que estas condenas se dieron en otros tiempos y en otro contexto. Esos tiempos y ese contexto han cambiado, y deben seguir cambiando.

Por otra parte, dentro de la dinámica “Súbete al tren!” Hartu Trena, que pusimos en marcha tras una de las manifestaciones más diversas y masivas celebradas para exigir el fin de la política de dispersión de este pueblo como la del 9 de enero, este fin de semana SARE llevará a cabo en barrios y ciudades de Euskal Herria.

Desde enero, hemos puesto en EH en marcha el vagón de la cultura, el vagón por la libertad de las personas presas gravemente enfermas está recorriendo los pueblos afectados, el 3 de abril coronamos cuatro montes vascos más de 3.000 personas y hemos recogido diferentes testimonios en diferentes charlas y coloquios que hemos celebrado en diferentes pueblos.

Diferentes plazas, estaciones de tren, calles… de pueblos y ciudades se darán cita estos dos días para exigir, una vez más, los derechos que les corresponden a las personas presas, exiliadas y deportadas, y para demostrar que esta es una sociedad que quiere la resolución y avanzar hacia una sociedad que quiere la convivencia. Gasteiz, iruñea, Bilbo, Ondarru, Agurain, Santurtzi… serán testigos de este foco nacional con actos en lugares concretos.

MAPA DE ACTOS