A estas horas, miles de personas estaríamos camino de las cumbres de los 650 montes puntuables de Euskal Herria. No ha podido ser. Solo la responsabilidad, ante las pésimas previsiones climatológicas, nos ha hecho, no desistir de esta importante iniciativa, sino posponerla, hasta el 8 de mayo.
Estamos tristes, pero a la vez resueltos a continuar dando pasos para abrir un proceso que posibilite la vuelta a casa de presos, presas y exiliados.
Hemos querido hacer este acto hoy aquí, con todas vosotras y vosotros, para agradeceros vuestro trabajo. Bene-benetan, eskerrikasko. Por vuestro esfuerzo. No sera baldío. Estamos acostumbrados a que no todo salga como nos gustaría y eso nos hace más fuertes.
Hace 48 horas, el pasado jueves, decidimos dar prioridad a la seguridad de todas y todos. No hemos querido exponer a nadie, ante la lluvia o incluso la nieve que hoy cubrirá muchos montes de nuestro País. Pero volveremos ha hacerlo. Que no os quepa ninguna duda.
Ha sido una decisión difícil, porque ha sido el esfuerzo de muchas personas durante muchos meses, en la organización de esta dinámica. Y, también, porque han sido miles las personas que ya estaban inscritas y habían elegido el monte que querían ascender y colocar la bandera de IZAN BIDEA, en la cumbre.
Pero tenemos claro que la prioridad es la seguridad de todos y todas.
Y somos conscientes de que este trabajo pueblo a pueblo, ha dejado unos cimientos muy firmes, que van a posibilitar una dinámica más fuerte el 8 de mayo.
Una vez más, la sociedad vasca se ha mostrado dispuesta a movilizarse para reclamar una solución a la actual situación de vulneración de derechos que están sufriendo los presos y presas vascas y sus familias.
Esto nos demuestra que estamos trabajando en la buena dirección y cada vez son mas las personas que están implicándose en las dinámicas que SARE propone.
Esta sociedad quiere construir el camino de la resolución; el camino del regreso a casa de las personas presas y refugiadas y camino hacia la convivencia y hacia la paz.
Pero hoy, no podremos subir a estos 650 montes, pero estaremos en las plazas de nuestro pueblos y ciudades, donde se ha convocado a concentrarse, para al igual que íbamos ha hacer en las cimas de los montes, sacar fotografías para difundir nuestras reivindicaciones y recordar la convocatoria que tenemos prevista el sábado 24 de Octubre en Donostia.
Como veis, no paramos. No queremos parar. Porque estamos dispuestos a poner fin a tanto sufrimiento que impide un espacio de paz y convivencia.
Desde aquí, os queremos animar a todas aquellas personas que teníais previsto subir a alguno de nuestros montes, en grupo, en familia, en cuadrilla o a nivel individual, a juntaros en las plazas de vuestros pueblos. A sacaros un foto con la bandera y la camiseta IZAN BIDEA y a enviarla a los teléfonos que ha preparado SARE, para este día.
Extendamos pueblo a pueblo y en las redes, la marea azul que íbamos a conformar en las cumbres.
Vamos a seguir dando pasos en este objetivo. Vamos a seguir haciendo camino. Miramos hacia adelante, porque queremos avanzar. Ahora el objetivo es el 24 de octubre, donde nos encontraremos en la manifestación multitudinaria y en el mosaico que haremos en Donostia.
Desde allí nos dirigiremos al mundo entero, para que el mundo entero sepa que aquí, todavía, hay cientos de personas presas a cientos de km.os de sus casas. Para que sepan que, la mayoría de estos presos y presas, se encuentran en primer grado penitenciario. Para que sepan que las mujeres presas, siguen en aislamiento; para que no olviden que hay más de cien niños y niñas, a los que llamamos niñxs de la motxila, que, también, tienen que recorrer cientos de kms, para visitar a su aita, ama o ambos y que ahora, llevan más de seis meses sin poder abrazarlos. Para que sepan que mantienen en las cárceles a presos gravemente enfermos… en definitiva, para que sepan que todavía esta presente una política penitenciaria que posibilita estas vulneraciones de derechos fundamentales.
La crueldad que todo esto evidencia, solo puede sentirse como un castigo que no cesa. Por eso, hoy una vez mas, ante todos vosotros y vosotras, exigimos justicia y el fin del régimen de excepcionalidad, porque ambas cosas se les está hurtando.
La mayor gravedad de la aplicación de esta política penitenciaria, si pudiéramos medirla, estaría en su ilegalidad y en su falta de respeto de los derechos fundamentales.
Los presos y presas vascos deben de saber, una vez más, que no están solos. Por eso, bajo el lema es el momento “RESOLUTIÓN. ETXEAN”, vamos a reivindicar que somos una mayoría los que queremos que esto cambie. Una mayoría política. Una mayoría sindical y, también, una mayoría social.
Esta situación no se puede eternizar, porque si queremos recorrer el camino hacia la convivencia, hay que poner fin a esta cruel política penitenciaria, y abrir el camino de vuelta a casa de presos y exiliados.
No hay que desfallecer. No hay que intentar subir al monte de frente, porque nos cansaremos y no lo lograremos. Daremos pasos, pero no pararemos hasta conseguirlo. Y si paramos, que sea para coger impulso y superar cuestas abruptas y descensos pronunciados.
Sabemos cual es la cima. Sabemos cual es el objetivo: el camino a casa; la convivencia y la paz.
Sigamos haciendo camino; seamos camino.
LORTUKO DUGU
View this post on Instagram
