LECTURA ANTE LAS DETENCIONES DE ESTA MAÑANA:

Lo que nos une hoy aquí, es un hecho ligado al pasado, un hecho que sólo tiene como objetivo crear sufrimiento y vengarse. Esta mañana la Guardia Civil ha detenido a Ekhine Eizagirre, Kepa Arkauz e Imanol Jaio, sin ninguna explicación ni citación, sin comunicar por qué han sido arrestados.

Ekhine y Kepa habían cumplido ya la condena impuesta por pertenencia a ETA en cárceles francesas e Imanol regresó a Abadiño en 2017 tras siete años de exilio. Los tres han sido detenidos en relación a un Zulo de hace más de diez años, acusando a los dos primeros de «tenencia de explosivos con fines terroristas» y a Imanol, además, de pertenencia a ETA.

Las detenciones de hoy son inaceptables. Es hora de acabar con esta situación, es tiempo de soluciones, no de seguir llenando las cárceles bajo acusaciones obsoletas y rebuscadas. Es un paso atrás en el camino de la paz. Esta decisión refleja el comportamiento de una justicia anclada en el pasado y viene a frustrar el deseo de solución expresado en los últimos años por la sociedad vasca, instituciones, agentes, sindicatos y partidos políticos vascos; es hora de dar salida a esta situación, no de crear nuevos nudos y aumentar el sufrimiento.

Nos resulta incomprensible, ahora que como pueblo estamos dando pasos hacia delante, cuando la voluntad de la mayoría es superar y avanzar en el sufrimiento y dolor de años, la actitud de un gobierno que todavía se mueve, mirando al pasado y movido por el odio y la venganza. ¿A quién beneficia este dolor? ¡Basta ya! Ekhine, Kepa e Imanol askatu!

Desde Sarea, denunciamos estas detenciones con dureza y queremos manifestar que nos reafirmamos en nuestros compromisos; paz, convivencia y resolución. Decimos alto y claro que seguiremos trabajando hasta que se lleve a cabo el proceso de vuelta a casa de los y las presas y exiliadas vascas. Por eso, hoy también queremos invitaros a todos/as a ser parte de ese camino; seamos el camino a casa de Ekhine, Kepa, Imanol y de todos y todas las que están en el punto de mira de esta injusticia. Seamos el camino hacia la paz y la convivencia de este pueblo.

Ekhine, Kepa eta Imanol etxera! ¡Es tiempo de soluciones!

Sare ha organizado hoy mismo movilizaciones en Zarautz, Arrasate y Abadiño a las 19.30. En función de la evolución de los acontecimientos se pueden anunciar más movilizaciones.