El 9 de enero en Bilbo y Baiona daremos pasos hacia la resolución

Reclamaremos juntos el 9 de enero en Bilbo y Baiona el respeto a los derechos fundamentales de las personas presas, exiliadas y deportadas vascas.

Tras la determinación de caminar juntos en defensa de los derechos de humanos de las presos, exiliados y deportados vascos, Sare y Bagoaz reclamaremos en sendas movilizaciones que se llevarán a cabo el día 9 de enero en Bilbo y Baiona el fin de la dispersión en las cárceles españolas y francesas así como la desaparición de otras medidas excepcionales o represalias que se les aplican. Reunimos cada uno en nuestro seno a personas de diferentes ideologías y de diversos sectores de la población que apuestan por avanzar en su labor en favor de los derechos humanos, la resolución del conflicto y la paz.


En la rueda de prensa conjunta que hemos llevado a cabo en la Casa de la Paz y los Derechos Humanos, en el Palacio de Aiete de Donostia, constatamos la labor de Sare y Bagoaz por el compromiso cada vez más extendido en la sociedad por dar pasos firmes hacia la solución del conflicto y la paz. En nuestra opinión, después de que ETA cesará en su actividad, la situación era propicia para dar pasos que acercaran a la sociedad a la solución y superación de las consecuencias del conflicto. “Desgraciadamente, desde los Gobiernos de Madrid y Paris la respuesta a la Declaración de Aiete ha quedado muy lejos de lo que deseaba la mayoría social vasca”. También hemos recordado numerosas iniciativas a favor de los derechos humanos, la solución y la paz, como el Foro Social, la propuesta “Zuzen Bidean” del Gobierno Vasco, las aportaciones de los colectivos de presxs y Exiliadxs Políticxs Vascxs (EIPK), la declaración de Baiona (2014) y la declaración de Paris (2015). Asimismo, hemos destacado las recientes declaraciones de la ministra francesa de Justicia Christiane Taubira sobre el posible acercamiento de las personas presas.

Representantes de ambos grupos hemos manifestado nuestro deseo de que lleguen tiempos de esperanza que releven la confrontación, el odio o la venganza anteriores, permitan superar la situación de bloqueo permanente por parte de los gobiernos y faciliten la vuelta de presos y exiliados a casa.

Sare y Bagoaz en sintonía con la sociedad vasca sensibilizada con la defensa de los DDHH pediremos cambios en la política penitenciaria, así como, la aplicación sin excepciones de las normas y legislación vigente, lo que facilitaría el avance hacia la solución y la paz: el fin de la dispersión de los presos y presas vascas, la libertad de los presos y presas gravemente enfermos, el fin de una legislación especial que condena a perpetuidad a este colectivo de personas y del incumplimiento o la peculiar interpretación de las leyes en dirección opuesta a la legislación europea. “Un claro ejemplo de ello es la no contabilización de las penas cumplidas en otros Estados”.

En la rueda de prensa se ha evidenciado el anhelo de que el acuerdo para organizar conjuntamente la movilización del 9 de enero, a la misma hora y los mismos objetivos, se vea refrendado “por todas aquellas personas que entienden que al margen y por encima de ideologías políticas, está la defensa de los Derechos Humanos que también asisten a las personas presas”.

[otw_shortcode_button href=»http://sare.eus/wp-content/uploads/2015/10/manifestua-u9.pdf» size=»medium» bgcolor=»#ff4b44″ icon_type=»general foundicon-page» icon_position=»left» shape=»square» text_color=»#fff» target=»_blank»]Descargar el acuerdo[/otw_shortcode_button]